Resúmenes de las ponencias y mesas redondas

Ponencia: e-Science across the scales: local, national and global
Autor
: Anne Trefethen ( Oxford e-Research Centre)
Resumen
The UK has invested over £250million in a co-ordinated e-Science program that has resulted in new science results and e-Infrastructure to support continuing efforts. In this presentation I will provide a brief overview of the UK program with consideration of the activity within the context of global e-Science. One of the outcomes of the program is the development of e-Science and e-Research centres at Universities within the UK. I will discuss the opportunities and challenges for such a Centre at Oxford University, providing examples of interdisciplinary e-Research in the sciences and the humanities.

Ponencia: A French National Grid Initiatives
Autor
: Guy Wormser. L'institut des Grilles. Orsay. France
Resumen

In the framework on the European Grid Infrastructure, France has created a strong national grid structure in charge of grid operation and of all grid related scientific activities. This structure and the results obtained so far will be presented, as well as the very exciting prospects for the new few years.

Ponencia:
The Fourth Paradigm - Data-Intensive Scientific Discovery: Developing a Sustainable e-Infraestructure
Autor
: Tony Hey ( Microsoft)
Resumen
There is a sea change happening in academic research -- a transformation caused by a data deluge that is affecting all disciplines. Modern science increasingly relies on integrated information technologies and computation to collect, process, and analyze complex data.
It was Ken Wilson, Nobel Prize winner in physics, who coined the phrase “Third Paradigm” to refer to computational science and the need for computational researchers to know about algorithms, numerical methods, and parallel architectures.
However, the skills needed for manipulating, visualizing, managing, and, finally, conserving and archiving scientific data are very different. “The Fourth Paradigm” is as about data and the computational systems needed to manipulate, visualize, and manage large amounts of scientific data. A wide variety of scientists—biologists, chemists, physicists, astronomers, engineers – require tools, technologies, and platforms that seamlessly integrate into standard scientific methodologies and processes.
This talk will illustrate the far-reaching changes that this new paradigm will have on scientific discovery.

Mesa redonda:
¿Llegan los centros de servicios a los usuarios con necesidades de e-Ciencia?
Participantes
: Guillermo Pérez (SCBI), J. Antonio Ortega (CICA), Jesús Rodriguez (CSIRC-UGR), Luis Muñoz (FCSC), José Guillen (FPCM)
Resumen
En esta mesa redonda se debatirá sobre la comunicación entre los centros de servicios y sus usuarios. Se expondrán por parte de los centros las vías de comunicación actualmente abiertas con los investigadores, como páginas web, foros, cursos de formación o creación de usuarios. Asimismo, se invitará a los propios usuarios a valorar dichas vías, con objeto de identificar los mecanismos que faciliten un máximo aprovechamiento de los recursos ofertados, a veces infrautilizados. Será también objeto de discusión la forma en que se decide la adquisición de recursos por los diferentes centros, las dificultades que esta tarea conlleva de cara a su adecuación a las necesidades de los usuarios y cómo vienen siendo solventadas por cada uno de los centros.

Ponencia: e-Ciencia en el Año Internacional de la Astronomía 2009
Autor:
Emilio J. García Gómez-Caro (IAA-CSIC)
Resumen
En esta charla se pretende hacer hincapié en la enorme capacidad de la e-ciencia a la hora de divulgar el conocimiento científico. Para ello, nos centraremos en un caso concreto, el conjunto de actividades divulgativas que basadas en Internet y en recursos geográficamente distribuidos han tenido lugar con motivo del Año Internacional de la Astronomía a lo largo de 2009.

Ponencia: Internet, con Ciencia colaborativa: posibilidades de la web 2.0
Autor:
Alex Fernández Muerza (E-ciencia.com)
Resumen
El actual desarrollo de Internet en su aspecto comunicativo, colaborativo e interactivo es especialmente interesante para científicos, divulgadores de ciencia y periodistas científicos. En la actualidad, nuevas herramientas al alcance de cualquier usuario generan mayores posibilidades de creación de contenidos de forma colectiva. Redes sociales, blogs, iniciativas de “inteligencia colectiva”, wikis, Google Docs y Wave, son algunos de estos sistemas que facilitan la colaboración y participación entre los distintos actores de la divulgación y comunicación científica en Internet.

 


Mesa redonda:
El potencial de la e-Ciencia en la medicina y la salud. Web 2.0
Participantes
: Jaime Jiménez (EASP), Ignacio Blanquer (UPV), Andrés Cabrera (EASP)
Resumen
Se debatirá sobre cómo el uso de las nuevas tecnologías, concretamente de las herramientas colaborativas de la Web 2.0 y el poder de las redes sociales, están cambiando la forma de trabajar de los profesionales sanitarios hacia un nuevo modelo de atención al paciente, en especial aquel con múltiples enfermedades crónicas. Así pues se crea un nuevo canal de comunicación donde la información sobre salud y medicina es compartida, comentada y valorada por comunidades de personas con intereses comunes, sean consumidores o prestadores de servicios.
Se cuestionará las webs de contenido de salud y medicina de dudoso origen, y la necesidad de certificar aquellas webs cuyas fuentes son fiables, para dar mayor garantía al ciudadano.

Se debatirá el papel de la e-Ciencia, como el uso avanzado de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para la investigación en Medicina y Salud, presentando brevemente varios retos científicos, como el análisis de la biodiversidad, la simulación del funcionamiento del cuerpo humano, el estudio del cáncer o la síntesis de fármacos.

Ponencia: Andalucía en un clic
Autor:
Carmen López (Universidad de Sevilla)
Resumen

Un título ya en sí mismo sugerente que debe ser el punto de partida para ver las opciones que ofrece una federación de identidades.
Aunque trataremos algún aspecto técnico muy básico para contar en qué consiste una federación como la que tenemos entre las Universidades Públicas Andaluzas, la charla irá enfocada a las posibilidades que ofrece tener en marcha un servicio de este tipo entre todos los investigadores andaluces.
Esto tendría que ser el punto de partida para dar a conocer las grandes ventajas de ofrecer servicios federados a toda una comunidad de investigadores, yendo un poco más allá de los servicios que nos presta nuestra propia institución para así poder acceder a servicios de otras universidades con todo lo que conlleva esta situación.
Por último, exponer que la parte más importante de la charla la tenéis vosotros, los investigadores andaluces, haciéndonos partícipes a los técnicos de las necesidades no cubiertas para así abrir un abanico de posibilidades mucho mayor que el que tenemos ahora.


Ponencia: La puesta en valor del conocimiento compartido a través de comunidades virtuales de aprendizaje: La experiencia del Programa EVA
Autor:
Silvia Luque (Programa EVA, RETA)
Resumen

La siguiente ponencia tiene el objetivo de presentar algunas de las experiencias que está llevando a cabo el Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA), de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), relacionadas con el fomento del aprendizaje y el conocimiento a través de comunidades virtuales. En concreto presentaremos dos tipos de comunidad desarrolladas:
-La comunidad virtual docente EVA, creada para el equipo de expertos colaboradores de EVA. Esta comunidad se crea con el objetivo de ofrecer a los expertos colaboradores de EVA (directores de aprendizaje, expertos diseñadores de contenidos, tutores…), un espacio web propio y personalizado en el que puedan disponer de todos los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad y que al mismo tiempo, potencie el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa de EVA, permitiéndoles poner en valor todo su conocimiento experto; compartiendo experiencias relacionadas con el ámbito educativo; generando conocimiento de manera colaborativa; generando debates de interés sobre temas educativos para el grupo,…etc; todo ello a través de herramientas de la web.0 integradas en la comunidad virtual.
-La comunidad virtual RETA, creada para profesionales RETA con el objetivo de poner a disposición de todos los agentes de la innovación RETA distribuidos por toda Andalucía el conocimiento de su organización, accediendo a un espacio de trabajo colaborativo en el que los profesionales tienen a su disposición y de manera organizada, la sistematización de los procesos de trabajo de RETA, un espacio de información y formación virtual personalizado orientado a las necesidades específicas que garanticen el desarrollo de las competencias específicas de los profesionales, canales de comunicación y acción interna, herramientas de trabajo colaborativo…etc.
Ambas comunidades, ubicadas en diferentes contextos (ámbito educativo y ámbito organizacional) y cada una con sus objetivos, se conciben como herramientas virtuales preparadas para ofrecer a sus usuarios un espacio en el que compartir recursos, generar conocimiento sobre un área temática específica, desarrollar trabajo de manera colaborativa, desarrollar su formación e-learning, compartir experiencias de interés y aplicabilidad a la práctica profesional, enriquecimiento personal…etc, utilizando para ello las posibilidades que nos ofrecen las TIC.


Ponencia: Cloud Computing: una oportunidad de negocio
Autor: Antonio Ruiz Falcó (CATON)
Resumen
El concepto Cloud Computing está de moda. En los últimos tiempos, todas las organizaciones han incorporado cloud computing a su discurso de una forma u otra. En la presentación se describirán las implicaciones que esto tiene sobre los agentes implicados (proveedores y/o agregadores de cloud, proveedores de servicios sobre cloud, usuarios) desde una doble perspectiva: tecnológica y de negocio.


Ponencia: e-Ciencia y empresas biotecnológicas: bioinformática
Autor: Eduardo Pareja (Era7)
Resumen
En la definición de la wikipedia de e-ciencia se puede leer: “…….Examples of the kind of science include social simulations, particle physics, earth sciences and *bio-informatics*…..”. Por tanto la Bioinformática cae de lleno en lo que se denomina e-ciencia. Podríamos decir que hablar de ciencia es hablar de  conocimiento y la Bioinformática, entendida en un sentido amplio, se encarga de asistir esencialmente en el proceso de obtención y manejo de conocimiento en las empresas y otras organizaciones dedicadas a la biotecnología. En la presentación se seguirá este esquema, actividades en la obtención de conocimiento biomédico y biotecnológico y manejo de este tipo de conocimiento, para ofrecer un panorama general de las aplicaciones actuales y las contribuciones de la Bioinformática a este campo.


Ponencia: Parsalyser, una nueva herramienta para mejorar las búsquedas en Internet

Autor: Fernando Moreno-Torres Camy (MTC SOFT)
Resumen
La información disponible en Internet es tan extensa que la búsqueda de información utilizando palabras clave devuelve en muchas ocasiones un número tan elevado de documentos que no resulta efectiva. Especialmente, si las palabras son de uso frecuente el resultado puede ser inservible.
Una solución a este problema es enriquecer los textos antes de indexarlos de manera que podamos utilizar esta información adicional para elaborar índices más selectivos y demos al motor de búsqueda mayores posibilidades de filtrado.
Sobre la base de un análisis lingüístico exhaustivo hemos desarrollado un programa informático, PARSALYSER, que realiza un etiquetado muy completo y con un nivel muy alto de calidad, de forma totalmente automática y con un coste computacional bajo.
Los textos enriquecidos con este software son una materia prima mucho más valiosa que los textos planos, sin atributos, lo que abre numerosas posibilidades. Una de las más interesantes el filtrado en las búsquedas en Internet.

Ponencia: Conservación y Difusión de Documentos: Biblioteca Virtual de Andalucía

Autor:  Javier Álvarez García (Biblioteca de Andalucía)
Resumen
En Bibliotecas y Centros de Documentación, no tanto así en Archivos Históricos o Administrativos, se han venido presentando tradicionalmente como algo antitético la conservación de originales y la difusión de los registros culturales y de información. Obviamente, las Bibliotecas Nacionales (y su correlato regional, las autonómicas), han debido optar por la preservación, limitando el uso de originales, mientras que, por el tipo de fondos que conservan, las bibliotecas de uso público tienden a gestionar un servicio de préstamo domiciliario y uso en sala de materiales, de forma que su éxito se puede medir justamente por el nivel de deterioro debido al uso de los fondos prestables.
Sin embargo, tal aparente nudo gordiano es fácilmente liberable en la actualidad gracias a la digitalización, preservación digital y libre difusión a través de Internet, tanto de documentos fruto de la investigación financiada con fondos públicos como de obras literarias o científicas libres de derechos de autor. Debido a ello, el público general y los investigadores especializados pueden acceder libremente, hacer búsquedas combinadas y acercarse a la recuperación temática mediante bases de datos con vínculo a documentos en soporte digital, consultables en pantalla o imprimibles.
El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Andalucía y, sobre todo, la Biblioteca Virtual de Andalucía, pionera entre las de su tipo, en marcha desde 2003, y actualmente integrada en la Biblioteca Digital Europea (Europeana), son precisamente instrumentos que nuestra Comunidad Autónoma, con la coordinación técnica de la Biblioteca de Andalucía, pone a disposición de cualquier usuario sin identificación a través de la Web.
La Biblioteca Virtual de Andalucía, que se enmarca dentro de las Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento, puestas en marcha por la Junta de Andalucía, se presentó al público el 26 de enero de 2004 con 500 documentos digitalizados. En estos momentos, el proyecto tiene consolidada su infraestructura técnica, tanto en lo relativo a digitalización, tratamiento y gestión de los documentos que integra, como en cuanto a la presentación y visualización en la Web de los mismos. Paralelamente se mantiene la digitalización de documentos de interés para la cultura andaluza y los dos recursos de claro corte formativo, como son “Hoy en la Historia de Andalucía” y “Estudia y Aprende”, que acompañaron sus inicios, en expansión continua y con vocación de colaborar e integrarse en proyectos como Wikanda, Guadalinfo y Andalucía Compromiso Digital.

Ponencia: e-Arabismo: acceso a documentos y sistematización de contenidos
Autor:
Maria Luisa Ávila Navarro (Escuela de Estudios Árabes - CSIC)
Resumen
En esta intervención se pretende poner de manifiesto la utilidad de la informática para los estudios árabes, con técnicas instrumentales y metodológicas en parte comunes al resto de las Humanidades y en parte muy específicas de este ámbito. Para ello se verá el Proyecto PUA (
Prosopografía de los ulemas/sabios de al-Andalus), base de datos que recoge las informaciones relativas a todos los personajes andalusíes que aparecen en los diccionarios biográficos árabes. En ella se incluyen datos de tipo demográfico, sociológico y cultural referidos a esos individuos, que nos permitirán extraer conclusiones sobre múltiples aspectos. El objetivo no es sólo obtener resultados de una investigación concreta, sino poner a disposición de toda la comunidad científica la base de datos a través de Internet, facilitando, y en algunos casos posibilitando, el manejo de la información.
También se expondrá de modo somera el trabajo de digitalización de manuscritos llevado a cabo para el Archivo Digital de Manuscritos Árabes (ADMA), archivo de fuentes cronísticas, greográficas y biográficas, con el fin principal de servir de soporte a la investigación.

Ponencia: El Archivo de Indias. Recuperando la memoria, difundiendo la historia.
Autor:
Isabel Ceballos Aragón (Archivo General de Indias)
Resumen

La celebración del V Centenario de América propició que el Archivo General de Indias fuera el objeto de un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en el campo de patrimonio documental. La colaboración del Ministerio de Cultura, IBM España y la Fundación Ramón Areces permite la implantación en 1992 de una aplicación que contemplaba todas las funciones que realiza un archivo histórico: conservación y difusión de los documentos.
En un sistema integrado por tres módulos se pueden realizar todas las funciones del Archivo: Gestión de los usuarios: identificación, alta, expedientes, servicios, asistencias etc. Base de datos textual: incluyen todos los instrumentos de descripción existentes que permiten identificar los documentos. Archivo Visual: En 1992 se pueden consultar en la Sala de Investigación casi un 10 % de los documentos conservados en el Archivo.
Los objetivos del proyecto se lograron pues en los años siguientes más del 30 % de las consultas en Sala y de las reproducciones de documentos se realizan a través de las imágenes digitales.
Tras la implantación, el reto ha sido aumentar la información de la Base de Datos Textual y del Archivo Visual y realizar las adaptaciones pertinentes de cara a permitir el acceso no sólo en el propio Archivo sino a través de la Web. Desde 2003 la base de datos e imágenes del Archivo están a disposición del público en “ARCHIVOS ESPAÑOLES EN RED” (www.aer.es) y desde 2006 en “PARES – PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES” http://pares.mcu.es.


Ponencia: Digitalización del Archivo Histórico de Trujillo mediante el uso de sistemas Grid
Autor:
Manuel Rubio del Solar (CETA- CIEMAT)
Resumen
Una de las misiones del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) es la de facilitar el uso de las tecnologías Grid a nuevas comunidades de usuarios. Aprovechando las oportunidades que le brindan su ubicación, el CETA-CIEMAT colabora con el personal del Archivo Histórico de Trujillo para digitalizar su contenido y albergarlo sobre su infraestructura Grid, ofreciendo una plataforma para el acceso al mismo a investigadores y al público en general. Igualmente, esta iniciativa está permitiendo al CETA-CIEMAT establecer colaboraciones con archivos generales nacionales de varios países en América Latina en las que la experiencia adquirida en Trujillo servirá como piloto para desarrollar proyectos conjuntos sobre tecnologías Grid.
La tecnología Grid, por su naturaleza y características, se adecúa a los requerimientos de una infraestructura de digitalización masiva de documentos que permite almacenar los archivos además de compartirlos de forma segura a través de la federación Grid. Los documentos digitalizados suelen ocupar gran cantidad de almacenamiento debido a su alta resolución. Esta necesidad queda resuelta por medio de las unidades de almacenamiento de la Grid (Storage Element), que tienen una capacidad del orden de TeraBytes.
Las medidas de seguridad proporcionan un potente mecanismo de acceso y control basados en uno de los estándares de seguridad más usados en Internet: los Certificados Digitales. Por último, la alta capacidad de cómputo que ofrece un sistema Grid podría poner en marcha procesos de mejora de imágenes, búsquedas inteligentes y tareas de reconocimiento de escritura.
Para que usuarios y desarrolladores aprovechen eficientemente las ventajas de almacenar documentos digitales en una plataforma Grid es necesaria una capa software que ofrezca una interfaz manejable desde la que se puedan catalogar tales documentos, así como proveer mecanismos de seguridad, edición de datos y lanzamiento de algoritmos. Por ello el proyecto de digitalización del Archivo Histórico de Trujillo está integrado en la plataforma DRI (Digital Repositories Infraestructure), un proyecto que el CETA-CIEMAT está desarrollando y cuyo objetivo principal es facilitar al proveedor de un repositorio digital su desarrollo y alojamiento en un sistema Grid.

Ponencia: El Observatorio Virtual
Autor:
José Enrique Ruiz del Mazo (IAA-CSIC)
Resumen
En los últimos años el volumen de datos asociado a observaciones astronómicas ha alcanzado tal envergadura que para afrontar su explotación se está recurriendo a conceptos y estrategias propias de la e-Ciencia. El Observatorio Virtual provee una serie de estándares para el intercambio de datos y acceso a bases de datos astronómicas. Sobre estos estándares se implementan nuevos archivos y se desarrollan herramientas que no sólo facilitan el trabajo de los astrónomos, sino que además están transformando su manera de trabajar.